Los medios audiovisuales se han ido convirtiendo en elementos esenciales en muchos aspectos de la vida del ser humano. Como la educación es algo tan fundamental para tener hombres de provecho en el futuro, no podía quedar fuera de este avance. Por lo general estos mecanismos de enseñanza tienen muy buenos resultados, lo que se ha relacionado con muchos factores que parecen influir en ello.
El material audiovisual educativo consta de tecnología de punta que se diseña para un mejor aprendizaje, lo que además obliga a una continua renovación de los materiales. Es muy difícil imaginarse que algún aspecto del desarrollo humano, ya sea en el aspecto educativo o laboral, se desarrolle sin algún material educativo.
Algunos de los que se usaban antes eran:
• La diapositiva
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• Diascopio
Las diapositivas se proyectan en un diascopio que consta fundamentalmente de un foco luminoso y de un sistema óptico.
• Proyector de opacos
Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia
Hoy en día contamos con:
• Cámaras
• Monitores
• Televisiones
• Celulares
• Pizarrones digitales
• Internet
Ventajas
El material audiovisual puede incluir juegos y otras formas de entretenciones, lo que termina siendo un mayor aliciente para los pequeños
Resulta atractivo para el alumno, ya que es una forma diferente de aprender.
Las clases con este tipo de apoyo se vuelven interesantes y dinámicas
Se presta para trabajar con pequeños que quizá no han aprendido a leer, ya que son reforzados por sonidos e imágenes los personajes que le gustan a los niños.
Desventajas
La mala utilización de algún material audiovisual educativo, que no cumpla satisfactoriamente con su misión, haría suponer a los padres y educadores que el conocimiento fue adquirido, que el niño comprendió lo entregado, situación que no necesariamente es así y en las cuales muchas veces los encargados no se dan cuenta.
Si el material no es diseñado acorde a la edad a quien será aplicado se
No es lo mismo diseñar un material audiovisual para niños de unos se verá reflejado en aquellas situaciones que no les resultan atractivas o entretenidas, las cuales son inmediatamente abandonadas por los pequeños, lo que puede inhabilitar a este material audiovisual educativo para cumplir con la misión a la cual estaba destinado.
Si el niño se aburre de los elementos que le presenta el material audiovisual educativo, no les prestará la atención y concentración necesaria para sentirse satisfechos con la tarea que está cumpliendo el material audiovisual educativo.
Los materiales didácticos audiovisuales que utilicemos debemos adaptarlos primero a nuestro contexto actual y luego de la misma manera al área que se trabajara como educador.
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